ANA CHUQUIMANGO VERGARAY

 ANA MARIA CHUQUIMANGO VERGARAY (Ancash) poeta, profesora. Participó en el concurso de Poesía organizada por la Derrama Magisterial (2008) Tiene varios temas inéditos (poesías, cuentos infantiles y costumbres de Pomabamba -Ancash) Activa integrante del Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu.


¡!ALZO MI VOZ!!
¡Alzo mi voz!
Porque pretendo
Que me escuches.

¡Alzo mi voz!
Porque siento
Tu indiferencia.

¡Alzo mi voz!
en el bullicio implacable de la vida,
porque quiero que te fijes

que de mi naciste,

con amor, dulzura y sueños,
siempre con sonidos  melódicos
de bienvenida a esta faz.
¡Alzo mi voz
porque cada maltrato tuyo
es una espuma
que desangra mi corazón.
¡Alzo mi voz!
porque lejos de tu consideración
recibo maltrato.
¡Alzo mi voz!
porque quiero avivar
tu sensibilidad y, me pongo de pie
como Evangelina, ante los sinsabores inesperados.
¡Alzo mi voz!
para demostrarte que estoy viva,
porque el amor  es más fuerte
que la derrota y la violencia
¡Alzo mi voz!
porque ya  no soporto
ver a tantas niñas como Ximena,
devastadas sin razón alguna,
y llevadas por la furia chacalesca
de individuos insanos.
¡Alzo mi voz!
Por la injusticia social
que enraíza violencia general
descargada en víctimas inocentes
¡Alzo mi voz!
como un clamor de paz
y de llama viva que es la vida.
¡Alzo mi voz!
Por el triunfo del amor
Sobre la violencia,
Y en especial por la protección
De la niñez y la mujer,
Esto es ¡!Un Grito de Mujer!!


ESTRELLITA

Bajo el cielo azul límpido del universo, 
adornado de infinitas estrellas
atrevióse una de ellas ubicarse en prodigiosa zona
de mi adorado terruño.
Extasiada del cántico de las avecillas, 
de las fecundas tierras
De aroma silvestre y llena de vida,
Motivó a esta estrella morena transmitir sus sentimientos,
Cual ruiseñor cantor, 
aflorando así sus versos en:
Ichiq Sixto, Pomabamba querido, juraste quererme,
Nuestro error, agüita de Curayacu, entre otros
ESTRELLITA DE POMABAMBA
Flor Morena conchucana,
 lunarcita de Cedro Irca,
Eres la voz eterna del sentir de mi pueblo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS