RUMI YACU










Rayde Esperanza Chilca Ibáñez (Rumy Yacu), Provincia de Casma (Región Chavín). Abogada de profesión. Su pasión por el arte (música y poesía), que cultiva desde su niñez, siendo así cantautora. Sus producciones aún inéditas: Sonkollay (ganó la Mención Honrosa el año 1998 en la Primera Bienal de Poesía de la UNMSM), el Tintero Volcado, El Huerto de don Mario, Mama Tashi y muchos más. Sus poemas han aparecido en florilegios y revistas de poesía peruana. Ha participado en diferentes encuentros literarios y musicales fuera y dentro del país. Pertenece al Movimiento Cultural Literario Nokanchi Kanchu.

MAMA TASHI 
Por la mañana Mama Tashi Salí al huerto a buscarte
 Y me dijeron que te fuiste JAJAY 
Acompañada de las lluvias.

 Salí entonces a buscarte 
Por el granero de la casa 
Donde aireabas con el viento KAWSAY 
Habas cebadas y la trilla.
 Donde estarás Mama Tashi
 No te he encontrado en el huerto 
Allí ofrecías Quqa Hampy LLAKI A SACHAMAMA y la KILLA. 
Desde ese día Mama Tashi
 Eres el árbol de la vida 
El más frondoso en los huertos KUSY
 Lleno de cantos y de aves. 
Como recuerdo Mama Tashi 
Cuando jugabas en el viento
 Y te escondías en lagunas JAJAY 
Hasta llegar a las estrellas.
 Como recuerdo a Mama Tashi 
Cortando yuyos algarrobos 
Y preparando alimento
 Para sustento y la vida. 
Como recuerdo a Mama Tashi
 En el rastrojo de la vida 
Sus manos juntando semillas 
Para llevarnos alegría. 
Como recuerdo a Mama Tashi 
Iba en busca de las lluvias 
Para regar las sementeras 
Agua traída de sus ojos.





Soy el agua de la vida
Mi morada las MONTAÑAS
Voy dispersa en las blondas
De las tiernas cordilleras
Voy formando riachuelos 
Voy formando las lagunas           


El remanso de los ríos
La bravura de los mares
A dar vida a la tierra.

Soy el agua de la vida
Mi morada las MONTAÑAS 
Y profunda en las nubes
Voy cargada de las lluvias
Encenderlos arco iris
Florecer valles y campos
A dar vida a la tierra
A ser libre a los hombres
Mi morada las MONTAÑAS.

Con el aire sujetamos
Este mundo indolente
Y movemos con SU FUERZA
La memoria e historia
Soy el agua de la vida
Mis entrañas son complejas
Es allí donde anida
El color de identidad
Y la biodiversidad
Soy el agua de la vida

Habrán guerras en mi nombre
Y las armas y las luchas
Son remedio de justicia
Yo seré siempre la fuente
Del amor filosofía
Los que aman a la vida
Beber siempre de mi causa
Defendiendo a los pueblos

Soy el agua de la vida
Y recorro tus tejidos
Y regreso infinito
A la medula del cosmos
Y me llamo AMOR ORIGEN.
RUMI YACU.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS