Juan Carlos Durán Ayte

Juan Carlos Durán Ayte
Educador y psicólogo y .Estudió Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Edcación La Cantuta y Psicología en la Universidad Nacional San Marcos de Lima Perú -UNMSM . .Ganador del concurso de Juegos Florales de Arte Cristiano en el año 1993.Literariamente integró el grupo Orgía Kultural en los 90.Tiene los poemarios inéditos: Bitácora de la libélula X, Ofidius y el Iris de Horus sobre Lima y la publicación online:Territorio de los dedos silenciosos.En la actualidad realiza una labor terapéutica y educadora unida al camino de la Poesía en una búsqueda de ciencia, arte y misticismo para el crecimiento del hombre.


CAPTURANDO TROZOS DE VIDRIO
Agua azul será tu crispante soledad
Y ella
Querrá ver esta cabellera flotar en luz

para degollar mi cintura
Y no es así
sabes q la luna terrible en el día del mas allá descansa
y la mierda solo se queda aquí en la puñalada frágil
de la mano abierta q cultiva rosas

Transpiraxion total
crazy en abundancia
para ni estar como pajaro suelto
En boca del mamifero

Poeta inspira y transpira
la evidencia
Narra el fluido
Idilio entre el haz de cenit y nadir en esta estrella uterina

Cual es la cuestion
La ultima confusion
Mar de pechos
Mar de soluciones interiores
Asimilación y acomodación asimilación
y acomodación 22 veces para equilibrar
esos ojos púrpura dentro de ti.
Inside pregunta resuelta.
Leche
De tu labio mistico en tarde que te di
nirvana


PIEDRA FRÁGIL
Debo acostumbrarme a esa nueva especie de dolor virtual
bajo mi vestidura occidental de muchacho burgués amenazado y

 corrido de la zona dark al ritmo de tambores y una lluvia de piedras.
se que debo aceptar esta condición.de no saberme parte de tu vida oficial..

ni tu parte de la mía..
Pero pasaron los días y lo mejor de todo es que nos estamos acostumbrado

 a dejar de patalear y hacer bien.esta tarea del exilio
.y en ello hemos demostrado una eficacia al 97.5 por ciento 

incluso llevando las cosas al extremo de elaborar extraños ardides 
que lleven cualkier cuestionamiento enemigo a la nada,
 al vacío a un punto muerto. hasta el punto que yo también empiezo
 a creer que nada de esto sea cierto
Como sospecho que pasa lo mismo contigo en cada fase de luna
Y aunque mi racionalidad menguada con tanta poesía

 y fotografía aún me diga que mis ojos y vísceras y corazón me tienden una trampa inconsciente
en Lima y en provincias, en Bucaramanga , en Tarapoto 

o en Liliput o por más lejos que me vaya o que me escape.
aún de alguna forma esta sensación de ausencia y atadura
me encoge y hace piltrafas el espíritu.

y daña mi propia conciencia y ojos de centauro 
que cuenta estrellas interminables sobre cielo y asfalto finito.
Pero soy terco , soy como una presencia de árbol en un desierto seco

 y polvoriento a la espera de la lluvia de verano en este ambiente
 de protestas por el calentamiento global en que me han seguido pequeños discípulos
 y amigos apunto de caer en la misma locura que yo.
Y en todo este tráfico pienso que a pesar que seas una hermosa yegua
 y yo un jinete sobreviviente de guerras mitológicas 
y haya registro nuestro en mas de mil fotografías del invierno y la primavera
estamos vilipendiados y destinados
A un rincón caleta
Y nuestra fotografias y recuerdos
Han de mantenerse alejados de los ojos extraños condenados a la sombra y a los ácaros
para evitar la condena masiva de este pequeño pueblo de infiernillo

Porque ni el mas puro de los amigos es de confiar porque en esta guerra no existen los amigos.
Sino sólo las circunstancias de cuidar sabiamente el pellejo convenientemente
Con dios y con el diablo
Y si algún día todo fue parte del encanto y del misterio en que la inocencia era infinita
y yo sólo atisbaba a pensar que tus manos no dañaban y

 que tus ojos sólo podían jugar a las cosas más elementales
no se presagiaba
Cuantas horas de sueño se perderían para compensar la realidad
cuantos kilos de mi carne se irían de pensar en antiguas sonrisas

 que se hipotecaron a un sistema hedonista
que me tomó de los pies para agitarme y golpearme contra una pared de hierro

 y evitar que no te pase nada que te hiera.
Y aún sabiendo que nuestras palabras no tendrán mas oídos que los nuestros. y
Y nuestras circunstancias serán fingidas como en una aventura de james bond peruanos..
pasaremos a los ojos de los demás solo como dos completos idiotas sin dignidad
que valga la pena
dos idiotas que sonríen y juegan
Con un hacha colgada de nuestros cuellos.. cuidándonos de ojos vigilantes
que nos hagan daño o maldigan

Y aún en este clima y lluvia, tan inestable que tiene Lima
sabes que cuando pienso en ti
te recuerdo sonriendo
así seas la niña insegura que camina con su muñeca en los brazos.
Desafiando el sol de costado
saltando de finta en finta para sobrevivir en un mundo algo complicado

Temiendo el rechazo y la posibilidad del olvido
Acumulando y guardando tus juguetes plásticos y humanos en cajas de colores
porque igual un día ibas a crecer
de tan anclada a la venia parental y al miedo
Llorando sal ennegrecida con el rimer de tus ojos

O me viene a la mente tu etápa de sentirte la lady`s nigth
Tan suelta de huesos
tan mosca
Frente a las cámaras
Y al mundillo de amigos como toda una mujer de mundo jugando a la femme fatale..

hasta que una alarma de transformación
Desconfigura toda tu seguridad instalada y te regresiona a lo más inaudito y doloroso
Que es tu propio ser

Y yo viviré con el temor y el rumor de no reconocerte un día de estos nuevamente
Entre tanto escombro acumulado
pensando en el día que con claridad el olvido se apodere de tu cerebro 

o la conciencia haga lo mismo por su lado
por cualquier nueva razón itinerante que viene a meterse en tus ojos 

y que esperas en lo profundo de ti
para desprenderte de mi ser absoluto
todos los días y las noches sin vueltas ni regresos
ni lunas que se cuenten en una nueva historia de fracasos
y batallas perdidas en estos campos urbanos
en que me he convertido contra mi voluntad en un
guerrero fantasma que deambula en caballos de herrumbre y l.
tan quijotesco
luchando contra extrañas felonías a la orden de la noche
a pesar que ellos sonrían..y se burlen de todo lo que pasa

.y aplaudan cada nuevo capítulo de esta historia que se oscureció un día
si algún día te lastiman o nos de nuevo.

ten por seguro que toda esa fauna se va a un abismo de mierda
por su iniquidad, por su intolerancia salvaje.
Y entonces nadie sonreirá
Luego que el demonio pase con su guadaña
sin dejar héroes ni princesas sobre el pasto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MIRIAM LOPEZ AGUIRRE

JUAN VILLENA ZÁRATE

ORLANDO ORDOÑEZ SANTOS